Lo que opina un joven ecuatoriano en Barcelona sobre la asonada contra Correa

LibreRed.net es un diario digital que nació en 2008 con el objetivo de “ofrecer contenidos alternativos que difícilmente aparecen en los grandes medios de comunicación”. Su forma legal es una “cooperativa audiovisual y de noticias”. Dimitri Cevallos Defranc, de 30 años, es uno de sus reporteros. Para su edad tiene intereses muy amplios: además es técnico en mediación intercultural en Barcelona, técnico Superior en Jurídica migratoria del Estado español, biólogo por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Iniciativa Yasuní en Cataluña. Digamos que para un chico de su edad, es algo inquieto y con opinión propia.

Todos los ecuatorianos en Cataluña estuvieron en vilo el pasado jueves 30 de septiembre, cuando una protesta laboral de la policía de ese país desembocó en una violenta revuelta contra el gobierno de Rafael Correa. Como siempre, surge la pregunta si los inmigrantes siguen interesados en las noticias de su país. En este caso no dejó a ningún ecuatoriano indiferente. Pero también se sabe que los inmigrantes que se hacen adultos lejos de su país, con el tiempo terminan vinculándose más por la tierra de acogida. Digamos que Dimitri no es la norma, sino la excepción. Llegó a España hace ocho años, cuando tenía 22.

¿Crees que alguien más está detrás?

No creo que fuerzas extranjeras estén detrás de esto, las relaciones de Correa con los norteamericanos son muy buenas. Él se declaró “admirador de la familia Clinton” y las relaciones de Correa con las petroleras no pasan por un mal momento. Correa en el plano internacional es amigo tanto del bloque bolivariano como del bloque pro-norteamericano.

¿Qué papel han jugado las redes sociales en la crisis?

La comunicación ha sido buena, ha existido mucha información pero las fuentes eran débiles por la confusión del momento

¿Cómo pueden apoyar los ecuatorianos en España a Correa?

Los ecuatorianos en España deben exigirle al Gobierno de Correa que sea coherente con su discurso de izquierda o si es de derecha que se defina de una vez, ya que por ejemplo en la ciudad de Barcelona el consulado está vinculado con fuerza a CiU, tanto que aprovechan los actos y fiestas para promocionar a las candidatos de este partido que apoyó la ley de extranjería que condena a los inmigrantes a prisión por una falta administrativa.

Tú perteneces a una generación que creció viendo golpes de estado, uno tras otro, ¿qué lección te deja esta nueva crisis?

Esta crisis habla sobre las estructuras del estado. Mientras en Ecuador no exista un cambio de mentalidad sobre la corrupción y se siga jugando con el futuro económico y psicológico de las personas, estas crisis de gobierno serán pan nuestro de cada día. También dejan la lección que una policía poco preparada y que no sabe respetar las cadenas de mando no puede ser garante de la seguridad ni la democracia de un país.

¿Como debería esta generación fortalecer la democracia en Ecuador?

Tenemos que preparar a las futuras generaciones para que no vean la corrupción como una cosa normal de la vida, tenemos que ser un pueblo que repudie la deshonestidad, creo que nuestra bandera deben ser la verdad y la justicia.

Anuncios

  1. Emilio

    Totalmente de acuerdo con el entrevistado. Por otro lado creo que el presidente de Ecuador juega con el desconocimiento ideológico de su pueblo y no declara la posición de derecha en la cual verdaderamente se encuentra, lamentablemente muchos paises, Venezuela incluido, se prestan a su juego.




Comparte tu opinión sobre este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: