Los periodistas también hacen huelga el 29-S

Todo indica que la huelga de mañana, 29 de septiembre (29-S), será la más importante en España desde el 20 de junio de 2002. Entonces el presidente José María Aznar tuvo que retirar su proyecto de reforma de la prestación por desempleo. Ahora, con un presidente de izquierdas como José Luis Rodríguez Zapatero, se pretende reducir el coste del despido para las empresas. En este artículo de Expansión se ofrece un buen resúmen de los siete grandes paros ocurridos en la etapa democrática española.

Para los medios de comunicación escritos la movilización comienza un día antes. Así se consigue que no haya periódicos el día de la huelga. En cambio para las agencias de medios, televisión y radio, la movilización se realiza en la jornada señalada. Entonces pregunto como abogado del diablo: ¿qué incidencia sobre el ciudadano de a pie tendrá el hecho de no encontra diarios en el quiosco? Especialmente cuando cada vez se venden menos, cuando la opinión pública se ha ampliado a la Red. Ésta será la primera huelga de periodistas en una sociedad donde Twitter, Facebook y Youtube, representan canales de expresión verdaderamente independientes y libres.

Como miembro de la junta ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC), me preocupa el estado laboral del sector. Apuesto por una clase trabajadora de periodistas con un salario digno, con contratos estables y con garantías para relizar su trabajo. Por eso hemos convocado para el 28-S a las 13:00, en la Plaza Sant Jaume de Barcelona. Este acto para los compañeros de medios escritos, será una concentración con el dirigente de la UPIFC-Sindicat de la Imatge, Lluís Salom, el presidente del SPC, Ramon Espuny, y los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez.

Periodista come a periodista. Es curioso que quienes están difundiendo el temor a manifestarse, sean precisamente comunicadores de ciertos medios. Intereconomía, por ejemplo, aconseja a los empresarios de continuar su actividad pese a la huelga:

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederacion Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han emitido una circular conjunta para sus afiliados en la que les recomiendan, en primer lugar, emprender la actividad como en cualquier otro día. “Lo más importante es que se debe siempre abrir el negocio, porque los empresarios están en su derecho”, explican desde CEOE.

Me consta que este medio de comunicación pide dinero a cambio de reportajes. Pero no entraré en detalles acerca de la ética de los medios, que nadie es perfecto. Por otro lado, la inquietud de los trabajadores acerca de su derecho a huelga, queda bien resumida en este artículo de Radio Televisión Española. La respuesta a la clásica pregunta “¿Mi empresa puede tomar represalias contra mí si secundo el paro?” es contundente:

No. No se pueden tomar represalias de ningún tipo. Si por haber participado en ella se le despide o se le reprime de algún modo, el propio trabajador puede acudir a la Justicia, al estar protegido por ella de manera especial con un procedimiento de tutela de derechos fundamentales con carácter urgente. Conlleva la reparación del daño y la indemnización por los daños sufridos. De hecho, si la acción de represalia fuera el despido, no cabe duda de que se trataría de un despido nulo de pleno derecho.

Uno de los aspectos más polémicos de la Reforma Laboral (documento del proyecto) es la flexibilización del despido. La crítica contra esto es que no fomenta más empleo, sino que simplemente, reduce costes laborales al empresario. Así que cualquier trabajador puede ser despedido, con una indemnización de 20 días por año trabajado, si alega pérdidas “actuales o previstas”. Incluso, si registra “una disminución pesistente de su nivel de ingresos”. Esta norma se aplica a todos los contratos, ya sean indefinidos, de fomento del empleo o temporales y tanto si están firmados antes de la reforma o después.

Para la Federation International of Journalist, del cual forma parte el SPC, la cosa es así:

“Las rebajas de los salarios y los despidos ya han castigado ampliamente a los empleados de los medios”, ha declarado Jim Boumelha, Presidente de la Federación Internacional de Periodistas, “pero además la nueva ley que reforma el contrato de trabajo dice que pueden ser despedidos los trabajadores de empresas que tengan previsiones de pérdidas. En cualquier momento, eso puede ser utilizado de manera arbitraria y los dueños de los medios, que han provocado más de 3.000 despidos en los últimos tres años en España, no dudarán en utilizarlo puesto que en el último período casi ninguno declara beneficios”.

En la noche del día 28, el SPC ya detectó las primeras reacciones de la huelga en las redacciones:

Los empresarios de prensa han querido eludir y minimizar la voluntad de protesta de sus empleados, y han cerrado las ediciones entre las cuatro y las seis de la tarde, para llevar a impresión una parte del producto, en muchos casos elaborado por cargos directivos e intermedios de las redacciones, a una hora completamente inhabitual, para evitar intentos de impedir esta maniobra.

Así ha sucedido con La Vanguardia, El Periódico, el Sport o El País, que han habilitado métodos rocambolescos para hacer llegar las páginas que han conseguido maquetar. Por ello un numeroso grupo de trabajadores en huelga han ido a la rotativa CRE-A, en la zona Franca de Barcelona, que habitualmente imprime La Vanguardia para impedir que, además de este diario, imprimiera El Periódico, el Sport o El país, los talleres de los que han hecho huelga.

Anuncios



    Comparte tu opinión sobre este artículo...

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: