El Sindicato de Periodistas busca unas redacciones interculturales

Con mucho orgullo quiero anunciar la II Jornada de Periodistas de Medios para la Inmigración, el próximo 16 de julio, que organizo junto con la colega Verónica Chelotti. A ella debemos el impulso inicial de la primera jornada realizada en 2008. Sin ésta, no habría surgido la Secretaría de Medios de la Inmigración en el Sindicat de Periodistes de Catalunya. ¿Cómo hablar de incorporación de periodistas inmigrantes en los medios de comunicación cuando los autóctonos son despedidos a saco? Este es el gran reto de la Jornada.  Aquí la previa:

El Sindicato de Periodistas busca unas redacciones interculturales

Periodistas de los cinco continentes estarán presentes en la segunda Jornada de Periodistas de Medios para la Inmigración, que tendrá lugar el próximo 16 de julio en el auditorio de la Biblioteca Francesca Bonnemaison de Barcelona. “Periodistas de aquí y de allá: información de todos”, pretende ser un ejercicio de integración para profesionales de origen extranjero que trabajan en Catalunya y en España, tanto en medios especializados como generalistas. Esta iniciativa es organizada por el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), y destaca por ser pionera en el Estado español. Las palabras de apertura serán pronunciadas por Oriol Amorós, secretario para la Inmigración de la Generalitat, y Ramon Espuny, presidente del SPC.

El debate en torno a la situación laboral de los periodistas inmigrantes se desarrollará en cinco mesas temáticas. La primera estará a cargo de Dardo Gómez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FesP): “la plena integración de los comunicadores venidos de otros países es uno de los objetivos asumidos en nuestro último Congreso realizado en Espartinas, Sevilla, en mayo del 2009”, señaló Gómez, quien intervendrá con una ponencia sobre el marco legal y laboral del ejercicio de la profesión periodística.

La siguiente mesa tratará sobre la “comunicación para la inmigración y la crisis”, sobre las diferentes experiencias laborales en España. Desde las tradicionales revistas para inmigrantes, de lo cual hablará el rumano Stroe Claudiu, de la revista Raíz; a proyectos de cooperativas, como la del mexicano Rafael Monroy con la agencia Diversimedia. Con ellos compartirán el debate la china Tan Hui, del programa Info Idiomes de Barcelona Televisión, y la italiana Claudia Cucchiarato, corresponsal del diario italiano L’Unità y autora del libro sobre la nueva emigración italiana “Vivo Altrove”.

En la siguiente ronda de ponentes se hablará sobre “los nuevos periodistas en Europa”. Con un punto de vista internacional, la chilena Paula Vivanco explicará el proyecto de la Asociación de Prensa Nacional Intercultural, adscrito a la Federación Nacional de la Prensa Italiana. Compartirán micrófono con Vivanco, el marroquí Brahim Abarkan, y el senegalés Bouba Diaby, de Barcelona Televisión.

“Uno de los retos más grandes que tenemos es que las redacciones reflejen la composición cultural de la sociedad”, indicó Gustavo Franco, secretario de Medios de la Inmigración del SPC. Para reflexionar sobre este objetivo estarán en la cuarta mesa Mònica Terribas, directora de Televisión de Catalunya, el colombiano Marco Schwartz, director de opinión del diario Público, y Esther Samper, de Catalunya Radio.

De las “conclusiones y propuestas de futuro” se encargarán Jaime Cevallos, corresponsal de El Universo de Ecuador, y Hicham Bouricha, periodista marroquí de Mataró Radio. Finalizará la jornada con una conferencia Carles Mundó, secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya. Esta Jornada se realiza gracias al éxito de la primera, que tuvo lugar en Barcelona el 14 y 15 de noviembre de 2008, y contó con la asistencia de unos 100 periodistas provenientes de todo el Estado español.

Contacto para medios:

Gustavo Franco: +34 638 277 512 – gustavo@gustavofrancocruz.com

Verónica Chelotti: +34 666 766 251 – v.c.comunicacion@gmail.com

Anuncios



    Comparte tu opinión sobre este artículo...

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: