Cuando entierras tus muertos en tierra ajena te haces menos extranjero

Richard Olivo (Balzar, Ecuador) casi pierde media familia en el accidente de Casteldefells. Su hija Lisette Olivo Cervantes, de 18 años, aún se recupera en la UCI del Hospital del Bellvitge. “Cuando llegué después de lo ocurrido tuve que firmar un documento para autorizar la amputación de una pierna, pero afortunadamente ya no será necesario”, asegura este ecuatoriano que llegó a Catalunya en 1999. Ha cerrado durante estos días el bar que regenta en Cornellá para hacerse cargo de la tragedia familiar. Junto a él, su esposa tiene más dificultad para expresarse. Ha perdido a su hermana de 19 años, Rosa María Vivar Arboleda, una de las 13 víctimas mortales del tren Alaris. “Ella había aprobado la selectividad para ingresar a la Universidad, quería estudiar magisterio en la Universidad de Barcelona”, asegura la mujer que evita identificarse.

El relato es una parte del testimonio que recogí para Público y se publicó en el cuadernillo de Catalunya. Pero una parte, aquella cita de Richard, no llegó a publicarse. Como siempre, por virtud o defecto, el periodismo tiene esas cosas. Porque una vida no cabe en un reportaje de dos páginas. Ecuador, Colombia y Bolivia comparten el luto este sábado 26 de junio en el Arco de Triunfo en Barcelona en un homenaje por las víctimas. Cuando entierras tus muertos en tierra ajena te haces menos extranjero. Así también es la inmigración.

(La foto es de AFP en Público.es)

Errata:

Luego del  comentario de Gustavo (en este post) y Zulma (en persona), modifiqué la primera línea del segundo párrafo de este post. Como estaba redactado anteriormente se entendía como si el testimonio de Richard no se habría publicado. Sí fue así, pero no todo lo que me contó. Así estaba escrito antes:  “El relato es una parte del testimonio que recogí para Público pero que no llegó a publicarse.”

Anuncios

  1. Augusto Otero

    Hola gustavo, saludos, desde Cartagena. Una pena lo ocurrido con nuestra gente. un abrazo

  2. Gustavo

    Lo has concluído en forma tan dramática pero muy realista, enterrar en tierra ajena te hace mas localista, muy bien Gustavo. ¿Por que no salió tu artículo en Público?




Comparte tu opinión sobre este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: